Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- La venta de leche de vaca se ha extinguido en la región, debido a que las nuevas generaciones prefieren la de envase, desplazándola totalmente del mercado, lo que ha puesto en peligro a los productores de este alimento, declaró para EL BUEN TONO, Juan Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Comité Regional Campesino (CRC), en Orizaba.
En los municipios de la región e incluso en Orizaba se podía observar a varios productores con cántaros vendiendo la leche de vaca; sin embargo, ahora ya no, pues la competencia de las grandes empresas que ofrecen este alimento ha sido muy grande y logró desplazarlos.
Mencionó que, aunque la leche procesada es mucho más cara que la bronca, -pues su precio oscila en 20 pesos y la natural entre 10 y 15 pesos-, la población sigue eligiendo el producto en caja, y eso ha sido muy difícil para el lechero, lo que además los ha orillado a vender su producto a las grandes empresas.
El entrevistado agregó que debido a que en la actualidad los padres de familias trabajan, les es más práctico comprar la leche de caja y en supermercados, y no se dan el tiempo de esperar al despachador en sus hogares.
El presidente de la CRC mencionó que la falta de interés por las nuevas generaciones para consumir la leche de vaca está provocando que los campesinos dejen de conservar el ganado que produce este alimento, pues además las grandes cadenas que compran por cantidades mayores este alimento lo pagan a muy bajo precio entre 5 o 6 pesos por litro.