Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Los altos costos en las rentas de locales generan complicaciones para los emprendimientos grupales que se han creado por mujeres, que buscan generar recursos económicos que les permita apoyar a sus familias, dijo para El Buen Tono, Mariana Colo.
La empresaria señaló que tras la pandemia y lo complicado que fue sostener un negocio propio, se decidió unir con un grupo de mujeres para formar un colectivo que les permitiera seguir ofreciendo sus productos, pero dividiendo los gastos que implica el sostener un local.
Las rentas de establecimientos en el centro de la ciudad oscilan entre los 8 a 30 mil pesos, dependiendo el tamaño y ubicación, por lo que es complicado estar en el “corazón de la ciudad”, además de que los grandes establecimientos tienen ganado el mercado.
Mariana Colo dijo que junto con su grupo de amigas decidió emprender un negocio, donde cada una aportó un poco de inversión y han estado trabajando para obtener ganancias que beneficien a todas.
Agregó que todas aprendieron en los cursos del DIF municipal, y aunque ha sido complicado, esperan seguir manteniéndose en el mercado, pues además hace falta mayor promoción por parte de las autoridades para que se conozcan
estos pequeños
emprendimientos.