Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- El coordinador de la Policía Municipal de Orizaba, Francisco Arenas Jaramillo, confirmó que los robos de vehículos y los robos menores son los delitos más comunes en la ciudad. A pesar de esto, afirmó que cuentan con una estrategia de seguridad en marcha.
En entrevista, reconoció que los ladrones pueden robar un vehículo en menos de un minuto, por lo que recomendó a los ciudadanos comprar un chip o un bastón para proteger sus unidades.
Según el coordinador, un chip cuesta unos 600 pesos, mientras que un bastón es más económico y dificulta el robo del vehículo.
Destacó que la mayoría de vehículos robados en Orizaba son Tsuru, de la década de los 80, y muy pocos de 2002 o 2003.
Dijo que cuando un vehículo es robado en la ciudad, en menos de 10 minutos sale por Río Blanco, por el PIVO o por Sur 11 hacia la autopista, debido a lo pequeño del municipio.
Aunque la recuperación de vehículos robados en Orizaba es muy baja, la policía logra recuperar una gran cantidad de unidades hurtadas en otros lugares, según Arenas Jaramillo, “La recuperación es muy baja para el auto robado aquí, pero tenemos una alta de todos los que traen placas sobrepuestas y autos robados de otras entidades”.
Sobre robos en general, dijo que ocurren por descuido de las personas, por lo que llamó a ser más precavidos.