Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Orizaba.- Ya inició otro período de sesiones y en el Congreso del Estado mantienen en la congeladora el Reglamento de Bomberos, pues existe la ley, pero nada la regula u obliga a los ayuntamientos a aportarles recursos.
Cuestionada al respecto, la secretaria de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno, repitió lo que se ha informado, que está en los últimos análisis e incluso se han reunido con bomberos de la zona y la Asociación de Bomberos Profesionales para trabajar de manera coordinada.
Entrevistada para El Buen Tono, confió que este año esté lista la Ley de Bomberos, derivado a que está
en manos de las
consejerías jurídicas.
“El último paso que se dio fue realizar el análisis de impacto presupuestal, que además sale en ceros para el estado y son los trámites correspondientes que llevamos a cabo para una aprobación y de todas maneras el presidente de la Comisión de Protección es de la región y estamos trabajando de la mano, coordinados, impulsando esos temas”, indicó.
Dijo que independientemente del tema de la ley, el hecho es que los municipios apoyen a los Cuerpos de Bomberos, ya sea por medio de sus ingresos como prediales y otros recursos.
“Que no sea una lógica de que tengo Bomberos en mi territorio o no, no los apoyo, ellos atienden las regiones y, en ese sentido, pueden colaborar de manera económica”.
Exhortó a las empresas de mediano y alto riesgo para que firmen convenios.