Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.-Con el fin de detectar la introducción de sustancias ilícitas a la escuela, las autoridades del Conalep plantel Orizaba preparan la segunda etapa del operativo mochila segura.
El director de la institución, José Andrés Flores Cuautle, informó para El Buen Tono que tal y como está marcado por la Secretaría de Educación, se aplicó la revisión de mochilas a los estudiantes, siendo a finales del semestre pasado que de manera aleatoria se eligieron tres grupos.
“Afortunadamente no encontramos nada ilícito, todo de manera normal”, expresó
Destacó que el primer operativo donde se eligió a un grupo de primero, uno de segundo y uno de quinto semestre, se hizo bajo los lineamientos establecidos que establece que deben estar presentes los padres de familia, para que sean testigos del procedimiento.
Recordó que por cuestión de derechos humanos las autoridades educativas no pueden abrir las mochilas de los estudiantes, sino que ellos mismos deben extraer todo lo que contenía su mochila para mostrarlo y los testigos únicamente pueden verificar de manera visual.
Destacó que el semestre inicia el 1 de marzo, por lo que se estará programando una segunda revisión sorpresa al alumnado, y de igual manera se convocará a padres para que estén presentes en el proceso.
Agregó que la indicación de la Secretaría es que, si se llegara a encontrar algo ilícito en las mochilas, se resguarde para posteriormente dar parte a Seguridad Pública.