Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo en la educación inicial de la región de Córdoba, con una disminución en la cantidad de escuelas, docentes y alumnos.
Según datos, la cantidad de alumnos en la región disminuyó un 23% desde antes de la pandemia hasta 2022. La UNICEF señaló que la expansión del virus dejó a la gran mayoría de los niños pequeños fuera de los centros de cuidado infantil y de programas de educación para la primera infancia.
El organismo internacional indicó que nunca se había experimentado una interrupción de tal magnitud en los servicios de desarrollo de la primera infancia.
Sin embargo, luego de la reapertura de los centros educativos, se vio un cambio significativo en la educación inicial en la región. Según la SEV, en la Delegación Córdoba la cantidad de escuelas y docentes de educación inicial disminuyó de 13 planteles y 61 docentes en 2019-2020, a solo siete escuelas y nueve docentes en 2021-2022.
Indicó que la cantidad de alumnos de educación inicial decreció un 23.5%, pasando de 433 a 331 en el mismo período. Además, el IMSS en Córdoba solo reporta cinco guarderías subrogadas.
En preescolar las cifras también cayeron en cuanto a cantidad de estudiantes, pasando de 1,271 a 1,075.
Cabe mencionar que la educación inicial es el nivel educativo que brinda atención profesional, sistemática, organizada y fundamentada a niños de cero a tres años.