Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Para más de 44 mil familias aseguradas en Córdoba, el IMSS solo cuenta con un especialista en el área de psicología. Derechohabientes reportan que la espera para una cita es cuestión de meses.
‘’Dayanna’’, niña del nivel primaria, tendrá que esperar al mes de junio para una consulta; la razón es que sus maestros y papás consideran un posible grado de autismo entre otras dificultades emocionales.
Y es que según un reporte de la Subdelegación del IMSS en Córdoba revela la insuficiencia de especialistas en el área.
De acuerdo con el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS delegación Sur de Veracruz, reporta que en Córdoba en el 2021 había dos especialistas para la atención psicológica y para el 2022 solo había una persona.
Con más de 44 mil 788 trabajadores asegurados en la ciudad, sin contar la totalidad de derechohabientes, el número de atenciones psicológicas en los años referidos pasó de 2,288 a 2,790 con un total de egresos de 360 a 320 respectivamente, todo esto correspondiente a las UMF 61; UMF 64 y el HGZ 8.
De los padecimientos más recurrentes entre los cordobeses destacan: trastorno de ansiedad; depresión; trastornos de conducta en la niñez; trastornos de la personalidad; trastorno de ansiedad generalizada; episodio depresivo; trastorno deficitario de atención; autismo; trastornos de estrés postraumático, entre otros.
Para 2019 de acuerdo, con el INEGI existían 12 psicólogos por cada 10 mil habitantes, desde luego es insuficiente para combatir un problema que debe recibir atención inmediata, como lo es la salud mental.