Juan José Enríquez
el buen tono
córdoba.- Familiares de pacientes con cáncer denunciaron ante El Buen Tono que sigue registrándose el desabasto de medicamentos oncológicos.
Lamentaron que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no compre las sales. Dijeron que antes con el Seguro Popular, tampoco había muchas medicinas, pero algo había.
“Ahora no hay nada de medicamento. Nada”, expresó un padre de familia quien tiene a su hijo en tratamiento en el Hospital Regional de Río Blanco.
Inconformes señalaron que con el Seguro Popular también hubo momentos críticos de desabasto, pero ahora es peor.
Expusieron que en hospitales de la región sigue el grave desabasto y no hay interés en darle solución.
“Estamos en un momento en que no hay medicina para nadie ni para nada, no solo para los niños con cáncer, absolutamente para nadie. No hay más que pedirle a Dios que la gente responsable del sector salud haga su trabajo”.
Cabe mencionar que el Insabi no logró al cien por ciento la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud 2023-2024 en la segunda ronda, por lo que faltan 27.9 millones de medicinas y material de curación.
La compra consolidada de la carpeta LA-12-M7B-012M7B997-I-2023 convocada por el Insabi esperaba adquirir las 639 claves que quedaron desiertas en la primera licitación para el periodo 2023-2024 que concluyó en diciembre.
Esto quiere decir que el INSABI no consiguió medicamentos como la vincristina, utilizada en tratamientos contra el cáncer.
También faltan misoprostol en óvulo o tableta, supositorios de paracetamol, naproxeno (suspensión oral), cápsulas de ácido acetilsalicílico (aspirina), ni hay materiales como vendas y suturas, entre otros.