Chocamán.- Ante el desinterés de las autoridades para combatir el alcoholismo y la drogadicción, diversas asociaciones de Alcohólicos Anónimos han creado grupos de ayuda con pláticas diarias, así como albergues para la estancia de los enfermos las 24 horas.
Uno de estos grupos de ayuda es “Fortaleza”, el cual festeja este día 3 años de su apertura, y en la actualidad, está conformado por diez miembros que se reúnen diariamente de 21:00 a 22:30 horas, y cuya permanencia siempre está “al filo de la navaja”.
Uno de los integrantes, quien habló bajo el anonimato, aseguró que “todos tuvimos problemas con el alcohol y aquí no hubo quien nos ayudara”. Dijo que ellos se reunieron por propia voluntad y fundaron hace tres años este grupo para apoyar a toda la comunidad. “Esto es más que nada fuerza de voluntad, venir todos los días a las reuniones para apoyarnos”, comentaron los miembros fundadores.
Otro grupo es el “Independencia”, el cual celebrará su segundo aniversario el próximo 14 de septiembre, y cuenta con un albergue o anexo para la completa desintoxicación del enfermo; el grupo es dirigido por José “N” y Víctor Hugo “A”, quienes aseguraron fue creado al no haber ningún albergue de este tipo en el municipio, así como por la urgente necesidad de ayudar a otros a evitarse un desenlace mortal derivado de esta enfermedad, la cual ellos mismos padecieron.
Señalaron que en el anexo hay actualmente 30 personas, en su mayoría jóvenes que atraviesan problemas de alcoholismo y drogadicción; “muchos de ellos ya ni casa tenían, los fuimos sacando de las calles”, declararon.
Aseguran que la situación es difícil, pero se mantienen en pie de lucha, ya que los problemas de inseguridad en el municipio han aumentado a raíz de estos vicios; “se puede ver a jóvenes golpeando a sus padres o robando por todo el municipio, para drogarse o tomar”, comentaron.
Este grupo de apoyo realiza una campaña para obtener recursos, a través de rifas donde ofrecen algunas de las cosas que les han sido donadas, ya que no reciben ningún tipo de ayuda económica, ni la solicitan a sus anexados; sus únicos ingresos son las donaciones que los miembros hacen de manera voluntaria y las de algunas personas caritativas del municipio.
Irvin Marcel
El Buen Tono