in

Confirman espionaje con Pegasus a mando del PJF

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- El secretario Técnico de Combate a la Tortura del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), Salvador Leyva Morelos Zaragoza, presentó su renuncia al cargo tras denunciar que fue víctima de espionaje con Pegasus y acusar que existe influencia de “poderes ajenos” a la institución.

El uso de Pegasus contra Leyva Morelos Zaragoza, funcionario del Poder Judicial Federal, y otros empleados adscritos a la Defensoría Pública, caso que a su vez, estaría relacionado con el presunto espionaje que en su momento denunció el periodista Ricardo Raphael, tras la filtración de conversaciones que tuvo con el propio Salvador Leyva sobre diversos procesos legales relacionados con el caso Wallace.

Mediante una carta enviada a la nueva titular del organismo, la magistrada Taissia Cruz Parcero, el también responsable de la defensa de los seis implicados en el caso Wallace, expresó su temor de que se abandone la asesoría jurídica de quienes fueron acusados del secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace, regresando a prácticas del pasado cuando los defensores públicos federales encubrían casos de tortura y violaciones al debido proceso.

Leyva Zaragoza agregó que gran parte de su preocupación obedece a que Abraham Pedraza Rodríguez, a quien identifica como “cuñado” de Isabel Miranda de Wallace trabaja como Secretario de Estudio y Cuenta de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández”.

“No puedo dejar esta institución sin expresarle el profundo temor que tengo de que la defensa de Brenda, Juana Hilda, Tony, Albert, Jacobo y César, implicados en el fabricado secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, sea vulnerada como en administraciones anteriores, en las que personal de la defensoría encubrió tortura y contribuyó a que se violara el debido proceso, cediendo a influencia de personas ajenas a la institución”.

Le informó a la magistrada Cruz Parcero que tras un análisis a varios teléfonos de personal adscrito a la Defensoría Pública federal y él mismo fueron víctimas de espionaje e infecciones con el malware Pegasus, esto de acuerdo con análisis realizados por el laboratorio Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

El espionaje que ya fue denunciado ante la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está relacionado con la defensa que se hacía desde el IFDP de Brenda Quevedo y Juan Hilda González, por lo que presume que se trata de una acción de espionaje en beneficio de Isabel Miranda Torres.

El ahora ex servidor público señaló que la propia magistrada Cruz Parcero fue integrante del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México que, durante seis años, no resolvió un amparo presentado por dos de los imputados en el caso Wallace, Albert y Tony.

Además, reclamó que no comparten criterios en materia de derechos humanos para la resolución de casos relacionados con tortura y violaciones al debido proceso: Usted no está de acuerdo en que se juzguen “delitos” cometidos hace 17 años con estándares de derechos humanos actuales. Yo no estoy de acuerdo en que una persona tenga que pasar más de 15 años privada de su libertad sin sentencia.

CANAL OFICIAL

Ucrania recibirá cohetes más potentes

Pakistán bloquea Wikipedia por ‘contenido blasfemo’