Sandra González
el buen tono
Orizaba.- El coordinador del Grupo Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi, manifestó que por quinto año consecutivo no se registró una nevada en la montaña durante el inicio de 2023, lo que podría ser la antesala de un período del fenómeno de La Niña, con una pronunciada escasez de agua, y que enciende la alerta por incendios forestales.
Dijo que al concluir enero no se registraron bajas temperaturas de importancia, lo que quiere decir que “será un quinto año de sequía latente, ya está reconocido por la Comisión Nacional del Agua pero lo maneja en un léxico muy disimulado, muy político”.
Explicó que “vamos a tener más sequía, incendios forestales, y cuando corresponda la temporada, nos va a llover torrencialmente, causando inundaciones, por otro lado”.
Indicó que lo preocupante es que el gobierno federal no está haciendo nada a pesar de que es un tema que se ha señalado mucho, incluso se ha tocado en el senado, por lo que al final serán la sociedad y las comunidades las que tendrán que organizarse para rescatar la zona.
Añadió que cuando se pide una explicación al gobierno sobre la falta del líquido, solo “da respuestas evasivas”.