Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- A través de convocatorias para trabajar como docentes, se busca retener a los investigadores que egresan de nivel superior en México, y así no irse al extranjero como lo han hecho; mientras que a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se gestiona con recursos que les permitan continuar formándose en el país.
Cada año los egresados de nivel superior buscan migrar al extranjero para colocarse en un puesto que les permita desarrollarse, lo que provoca una “fuga de cerebros” en el país.
Al respecto, la directora del Tecnológico Nacional de México campus Orizaba, Maricela Gallardo Córdova, dijo que para evitar que los jóvenes se vayan al extranjero se lanzó una convocatoria para contratación de profesores y así tener la seguridad de que los que se preparan en el extranjero regresen a México a laborar.
Señaló que se tiene confianza en que la formación que se está teniendo de profesionales da la seguridad de que se queden en el país, además de que se están aperturando varias instituciones de investigación y el plan nacional de educación superior actual se está enfocando en abrir la investigación a los problemas nacionales.
Agregó que ante todo esto se está fortaleciendo el propósito con la ANUIES, donde se planea el mejoramiento de la educación con grandes potencialidades para los investigadores y estudiantes, así como se está en constante búsqueda de las convocatorias emitidas donde se destinan recursos económicos para las investigaciones.