in

España será quinto país más afectado

Superiberia

Madrid.- España será el quinto país de la Unión Europea más afectado por las sanciones anunciadas este jueves por Moscú sobra la importación de alimentos perecederos producidos en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá o Noruega. 

Según datos de la Comisión Europea, las exportaciones del sector agrícola español a Rusia sujetas al veto del Kremlin alcanzaron los 440 millones en 2013. Solo Polonia (926 millones), Lituania (912), Países Bajos (623) y Alemania (556) exportaron más alimentos perecederos a Rusia el pasado año. Las sanciones afectarán a todos los productos agrícolas excepto cereales; azúcar; café, té y otras bebidas; aceites de semillas y piensos.

Las consecuencias serán especialmente negativas para los productores hortofrutícolas españoles, que exportaron por valor de 311 millones de euros en 2013 y que sumaron el 68% del total de exportaciones españolas alimentarias a Rusia. Las represalias rusas también afectarán, aunque en menor medida, a la industria cárnica y el sector pesquero.

Pese a que en los últimos días Bruselas ha tratado de restar importancia a potenciales represalias rusas sobre las sanciones aprobadas por la Unión Europea y Estados Unidos —España, Alemania, Holanda e Italia trataron de suavizarlas— los datos oficiales invitan a pensar en que las repercusiones se extenderán sobre el conjunto sector primario europeo. 

En 2013, el valor total de las exportaciones de productos sujetos a este veto selectivo superó los 5.700 millones de euros, aproximadamente el 5,3% del total de los productos alimentarios vendidos al exterior. 

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Rompe Clinton con política de Obama

Violencia psicológica tratada por sector salud