in

Rompe Clinton con política de Obama

Superiberia

Washington.- La ex secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton rompió ayer por primera vez de manera contundente con las políticas del presidente Barack Obama, al asegurar que este debió ayudar antes a los rebeldes sirios para contener al grupo yihadista Estado Islámico (EI) que ahora ataca Irak.

En una entrevista publicada por la revista The Atlantic, la política demócrata se alejó de la postura del gobierno en Oriente Medio e insistió en que, cuando ostentaba el cargo de secretaria de Estado en la Administración de Obama, ella abogó por virar en la estrategia.

Clinton atribuyó el aumento de la influencia de los yihadistas en Siria al “fracaso” de la Casa Blanca por hacer más para respaldar a otros rebeldes que han estado combatiendo al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, desde 2011.

“El fracaso para ayudar a construir una fuerza de combate creíble con las personas que fueron los autores de las protestas contra Al Asad -había islamistas, había secularistas, había de todo en el medio- el hecho de no hacer eso dejó un gran vacío, que los yihadistas ahora han llenado”, aseguró la también ex primera dama en la entrevista.

EI comenzó a hacer avances sustanciales en Siria el año pasado y desde entonces ha ocupado posiciones en el norte de Irak, donde ahora Estados Unidos ha comenzado una serie de ataques aéreos selectivos para reducir el asedio que están ejerciendo sobre la población local kurda.

Clinton reiteró que como secretaria de Estado ella “abogó por” hacer más para apoyar a un “núcleo” de los combatientes del Ejército Libre de Siria que se oponen a Al Asad, lo que hubiera ayudado potencialmente a derrocar al líder sirio.

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Tiembla de nueva cuenta en Japón

España será quinto país más afectado