Mariana Gutiérrez H.
el buen tono
Orizaba.- Un 50% de operadores del transporte de carga no cumplen con realizarse los exámenes toxicológicos, dio a conocer el delegado regional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), Aldo Romero Lezama.
De los 300 mil conductores adheridos a la Amotac a nivel nacional, solo la mitad cumple con el requisito. Los exámenes siempre se han solicitado en las empresas de pasajeros y son necesarios para que los operadores puedan salir a carretera, dijo.
Antes de iniciar un viaje, los conductores deben pasar por una revisión médica autorizada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte y por la empresa. Las grandes empresas realizan pruebas antidoping a sus operadores casi por cada viaje o una vez al mes; las pequeñas, cada seis meses.
Mencionó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte instala retenes itinerantes en diferentes partes del país para realizar revisiones a los conductores. Si el resultado de la prueba de antidoping es positivo, se cancela la licencia de manejo del conductor.