Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- El continuo robo al transporte de carga ha obligado a los empresarios a invertir en seguros para sus unidades, pero algunas compañías aseguradoras han dejado de ofrecer este servicio porque les genera más pérdidas que ganancias, expuso el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona Orizaba-Córdoba, Enrique Rustrián Villanueva.
Expuso que 25 de cada 100 empresas de seguros ya no brindan pólizas al autotransporte debido a los altos índices de robo que se cometen en las carreteras del estado ante la falta de vigilancia policial. Y es que reemplazar un camión que ha sido robado, resulta más costoso para las aseguradoras que las ganancias que podrían obtener.
La inversión que deben hacer los empresarios de las líneas de autotransporte por tema de seguridad es significativa. Se estima que van desde 5 mil mensuales por cada camión, lo que incluye el pago de las personas que están en el área de monitoreo y la instalación de tres GPS en cada unidad.
Dijo que ante esta situación, es más complicado para los transportistas contratar seguros para sus unidades.
Además de la falta de aseguradoras, el costo anual por el pago de la prima se duplica en cada renovación, ya que las aseguradoras llevan un registro de asaltos a las unidades.