Córdoba.- Se deben regularizar salarios de todos los alcaldes en la entidad veracruzana, para ello hace falta una legislación estatal, coinciden diputados federales, Juan Bueno Torio y Leticia López Landeros, al indicar que no se deben asignar sueldos excesivos, tomando en cuenta las necesidades que imperan en cada uno de los municipios.
El que algunos alcaldes lleguen a ganar hasta 30 mil pesos quincenales, en municipios considerados como los más pobres, no les parece justo a los legisladores.
Por su parte, el diputado federal Juan Bueno Torio, dijo que es un exceso, que se debe legislar para poner un límite en los salarios de los ediles, en función al presupuesto que recibe el municipio, “es un elemento que debemos construir particularmente en la legislatura local”, apuntó.
Hasta la fecha no se ha realizado nada al respecto, aclaró que es posible, porque a nivel federal se hizo una “Ley de salarios máximos para funcionarios federales”, y señaló que se tiene que hacer algo similar para los funcionarios de las estados y municipios; “en el caso de Veracruz hace falta hacer algo parecido”.
“Yo sé que el trabajo de un alcalde es difícil, pero sí las condiciones económicas del pueblo no son las adecuadas, se me hace un abrupto que gane esas cantidades cuando hay tanta necesidad, debería haber un mecanismo que los regularice”, expresó la legisladora federal Leticia López Landeros.
López Landeros dijo que en el caso de los diputados, el sueldo es asignado por la misma legislatura, sin embargo, a los alcaldes “sí se los asignan ellos mismos y a sus cabildos”.
SofÌa Dorantes Ch·vez
El Buen Tono