AGENCIA
CDMX.- La Secretaría de Cultura informó que se encontraron durante su restauración más de 20 cajas de plomo en la linternilla de la cúpula de la Catedral Metropolitana, las cuales contendrían las imágenes de los santos protectores del lugar.
Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos, presentó un video en el que se detalló el hallazgo, el cual se registró el pasado 30 de diciembre a las 10:32 horas cuando se ejecutaban trabajos de aplanados al interior del tambor de la linternilla, en la cupula central se desprendió una baldosa de barro que cubría un nicho orientado al norte.
Se detalló que junto al primer hallazgo se descubrió la presencia de cuatro baldosas de barro contiguas que cubrían otros nichos que albergaban cajas forjadas de plomo con inscripciones en latín.
“Junto a este primer hallazgo, se advierte la presencia de cuatro baldosas de barro contiguas que curbrian otros nichos, que albergaban cajas forjadas de plomo con inscripciones en latín con las leyendas: Sante Gabriel, ora pronobis 22; Sante Raphael, ora pronobis 21; Sante Ioannes Euaeg, ora pronobis 20”, informaron las autoridades.
Luego de que se informara a las autoridades sobre el hecho, durante el transcurso de ocho horas se encontraron 19 cajas más, todas fabricadas en plomo, algunas de ellas con inscripciones que hacían alusión a santos o seres divinos, y otras con la tapa grabada, sin data ni otro signo que permitiera suponer el contenido.
Las cajas son pequeñas, alrededor de la palma de la mano. En su interior se encontraron pinturas (una por ejemplo de Santa Teresa), cruces de madera y palma y fragmentos de posibles medallones de barro y cera.
En la caja que tenía grabado el nombre de San Juan Bautista había una nota referente a su hallazgo hace 2 siglos, exactamente de 1810, escrita por los pintores que intervinieron la catedral posiblemente como parte del equipo del arquitecto Manuel Tolsá que trabajó en el templo.
La nota manuscrita enumera los nombres de pintores y albañiles y dice que esas personas “cuando se pintó esta cúpula, año de 1810, encontraron estas reliquias de su santidad Juan Bautista. Rogad a Dios por sus almas, por amor de Dios”.
“Esta caja fue lo única hallada y abierta en ese año, y menciona: Severo Arzeo y Nicolás Serrano, pintores; y Jose Felis, José Sicilio Juan García, albañiles y Juan Flores sobre estante, cuando se pintó esta cúpula, año de 1810 encontraron estas reliquias de su santidad Juan Bautista. Rogad a Dios por sus almas por amor de Dios. Era Virrey el señor Arzovispo don Francisco Xavier de Lizarry y Beomont. Gobernaba en España Fernando 7 y en Francia, Napoleón Bonaparte”, dicta la nota.
Balandrano Campos comentó que aunque ya se finalizaron los trabajos en la catedral, aún falta regresar a su sitio, como parte de una tradición religiosa.
“Muy emocionante este descrubrimiento, nos habla de la época final de la construcción de la catedral, culminada por el arquitecto Tolsá, que la hipótesis de los investigadores y de los teólogos de la catedral, estas cajas contienen imágenes de los santos protectores, que tienen un manto de protección al conjunto catedralicio de nuestra ciudad”, comentó.
“La importancia histórica y el referente que nos dejarons los pintores y albañiles que se encontraron una de las cajas en una intervención posterior, nos habla de la referencia histórica de estos monumentos en la cultura de nuestro páis. Los trabajos de la categral ya los hemos terminado, sólo falta reintegrar las 21 cajas a su sitio para mantener esta tradición de protección religosa al conjunto catedralicio”, informó.