Chocamán.- Diversas irregularidades se aprecian en las líneas de autobuses que prestan servicio en esta localidad, por lo que habitantes piden a las autoridades estatales intervenir en el asunto.
Uno de los quejosos es Demetrio Guarneros, quien a principios de año envió un escrito al entonces director de Tránsito del Estado, y hoy director de Transporte Público, Roberto López Santoyo, para solicitarle hacer una investigación a fondo.
Sin embargo, su petición ha sido ignorada, mientras día a día crece la anarquía en el transporte público, el cual además de prestar un servicio deficiente, es monopólico y abusivo.
Recordó que en enero, las líneas Terranova y Sabana Larga anunciaron un aumento a las tarifas, avalados por una disposición gubernamental derivada del aumento en los impuestos.
Consideró “irritante” que los transportistas aumenten las tarifas y no mejoren la calidad del servicio, ya que la gran mayoría de los autobuses son de modelos muy viejos y están en malas condiciones, sin mencionar que varias unidades traen números duplicados e incluso circulan sin placas, lo que hace pensar que son unidades “pirata”.
Mencionó que “en vacaciones o fines de semana, no quieren hacer descuento de estudiante e INSEN, y argumentan que no les da para operar por los costos del diesel”. Señaló además que estas líneas suben y bajan pasaje donde quieren, bloquean vialidades y manejan sin precaución, sin que nadie les ponga un alto.
Demetrio Guarneros culpó al monopolio que acapara el transporte en esta zona de la anarquía que impera en los cobros y el abuso en el servicio, y mencionó que si se crearan otras empresas o se dieran concesiones a otras líneas, las ya establecidas se verían forzadas a bajar sus precios y mejorar el servicio; “si entrara Metro u otra empresa, se calmarían”, consideró el inconforme.
Irvin Marcel
El Buen Tono