Tomatlán.- A una semana de haber iniciado la reparación del camino que enlaza a Tomatlán con la carretera federal Fortín-Huatusco, son varias las inconformidades que han surgido en torno a esta obra, la cual además ya fue abandonada por la empresa constructora.
Dichos trabajos se realizan luego de que la misma compañía, contratada por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) entregó un trabajo de mala calidad, por lo que la dependencia estatal se negó a pagar hasta que la constructora cumpliera con el contrato y reparara los vicios ocultos.
Por ello, la empresa acudió a reparar los tramos indicados por la SIOP; sin embargo, fueron destrozados por completo en ambos sentidos, bloqueando por momentos la carretera, lo que ha molestado a los campesinos, pues ahora no tienen forma de acceder a sus parcelas o fincas.
Los vecinos denunciaron que, ahora, las máquinas se fueron igual que como llegaron: sin previo aviso. Pero ahora, dejaron el camino en peores condiciones de las que se encontraba, ya que la maquinaria quitó grandes extensiones de asfalto en ambos carriles, y dejó al descubierto la tierra de la calle, aún cuando los baches a reparar no superaban los dos o tres metros cuadrados.
Otro aspecto es la falta de señalización que prevalece desde que la obra inició, ya que la zona nunca fue abanderada adecuadamente, por lo que al caer las lluvias, la tierra se hizo lodo, y varios vehículos que por ahí transitan quedaron atascados.
Esta reparación, cuya duración no tendría que haber rebasado los diez días, no llega ni al 20 por ciento de avance, pues la maquinaria solo llegó a “destrozar” el camino y dejarlo sin señalizar, lo que pone en riesgo a transeúntes y automovilistas, principalmente en las noches, ya que el camino no está iluminado y es imposible ver los montículos de tierra que se dejaron a un lado del camino.
Irvin Marcel
El Buen Tono