Efraín Hernández
El Buen Tono
CÓRDOBA.- El regidor sexto del Ayuntamiento de Córdoba, Sergio de la Llave Migoni, dio a conocer que se analizará a profundidad la incorporación de la Fundación de la Villa de Córdoba, al calendario cívico de la ciudad, así como la conformación del Consejo de la Crónica.
Después de la sesión de Cabildo, donde se puso sobre la mesa la incorporación al calendario cívico municipal 2023, la Conmemoración del Día Municipal de Prevención de Desastres Químicos y Ambientales por Anaversa, que será el 3 de mayo, los regidores tercero y sexto propusieron que esta fuera analizada a profundidad, por lo que ese día únicamente fue aprobado el punto anterior.
“Hay que recordar que la fundación o la constitución del Cabildo se dio en abril de 1618, lo cierto es que en noviembre de 1617 se emitió el decreto de la Fundación de la Villa, dicho tema se ha venido solicitando por un grupo de ciudadanos y que también en anteriores administraciones ya lo habían tomado acabó como figura de conmemoración o acto cívico depende como se configure la ley que sé algo destacable “, comentó.
El funcionario respaldó lo expresado por su homóloga Georgina Aguilar Sánchez, quien pidió que dicho tema fuera analizado a profundidad, para así poder justificar a la sociedad por qué se incorpora dentro del calendario cívico.
El Buen Tono cuestionó al edil si la ciudad cuenta con un cronista, ya que es facultad y responsabilidad del historiador recopilar todos los antecedentes históricos del municipio.
“Si se cuenta con un cronista y de hecho es responsabilidad de aportar al cabildo todos los análisis que son verdaderamente técnicos, históricos “, acotó.
En el mismo orden de ideas, subrayó que debe de existir el Consejo de la Crónica, es decir, además del cronista tiene que haber un grupo de ciudadanos expertos para que vayan definiendo todo esto.