Emilio González
El Buen Tono
Tehuipango.- El alcalde de Tehuipango, Francisco Quiahua, informó que su cuenta de Facebook resultó hackeada y señala que el escrito es falso, donde pide al gobierno estatal mayor seguridad para el municipio, porque a últimas fechas existen robos y asaltos de autobuses, camionetas del servicio mixto rural y de civiles. No obstante, la gente dice: “Es verdad lo publicado, si hay inseguridad y el alcalde no está haciendo nada”.
El presidente municipal del pueblo más pobre, marginado y abandonado de Veracruz, en un mensaje en redes sociales, solicita a su pueblo hacer caso omiso al mensaje anónimo.
Lo cierto es que en pleno siglo XXI, los nahuas de Tehuipango no tienen garantizado uno solo de los derechos y garantías individuales que consagra la Constitución, viven con hambre y sufren alcoholismo en el que se refugian las nuevas generaciones.
La historia de cada uno de estos niños y adolescentes no es distinta a la del resto de la población, ocupa un sitio deshonroso en la lista de los más pobres del país, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El desmembramiento de las familias es una constante de la pobreza extrema, que empieza con la emigración de los padres e hijos mayores en busca de mejores condiciones económicas para las familias.
Acusan que el alcalde de Tehuipango abre caminos porque vende miles de cartones de cerveza y alcohol en las comunidades, por lo que le convienen las vialidades.
En el poblado más olvidado, los derechos y garantías individuales que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de igualdad, libertad, propiedad, seguridad jurídica y social no se cumplen, los políticos buscan enriquecerse y se olvidan de las promesas de campaña.