agencia
Oaxaca.- La jueza Martha Santiago Sánchez, del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), decretó la suspensión de la prisión domiciliaria dictada para Juan Antonio Vera Carrizal, identificado como autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos. La decisión fue tomada en respuesta a un juicio de apelación de la determinación del juez Teódulo Pacheco Pacheco.
Según Geovany Vásquez Sagrero, consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, «en la noche recibimos otra notificación donde un juez local dice ‹suspendemos›” la salida de Vera Carrizal del penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.
En su resolución, la jueza estatal consideró que no existían las condiciones para la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal ni para cumplir la vigilancia y custodia del exdiputado en el domicilio particular.
La saxofonista María Elena Ríos, quien resultó gravemente herida en el ataque, expresó su preocupación por la liberación de su agresor.
Acusó que el juez Teódulo Pacheco fue sobornado para dictar la prisión domiciliaria bajo el argumento de que Juan Antonio Vera padece Párkinson y neurosis.
Sin embargo, Ríos describió las afirmaciones como «irrisorias» ya que tres peritos resolvieron que el hombre de 59 años de edad se encuentra en perfecto estado de salud.