AGENCIA
EDOMEX.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, identificó uno de los 12 cuerpos localizados entre los restos hallados de una bodega en el municipio de Tenango del Valle informó el fiscal general José Luis Cervantes Martínez, quien indicó que hasta ahora la hipótesis es que las víctimas podrían ser integrantes de un grupo criminal antogónico al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y no víctimas de secuestro o extorsión.
Además, los cuerpos podrían tener entre un año y año medio en este lugar, por lo que el trabajo forense de la Fiscalía “es arduo”, pues deben recomponer los cuerpos.
Afirmó que “El Pozolero” o “666”, como se hacía llamar Jaime Luis “N”, líder de la célula del CJNG, se dedicaba al secuestro y extorsión, tanto que la Fiscalía General en agosto pasado logró rescatar con vida a una víctima de este grupo criminal, también se dedicaba a combatir a las bandas criminales contrarias.
“Los indicios que tenemos preliminares de los cuerpos que encontramos, presumimos que son menores de bandas rivales que con estos métodos pretendían desplazarlos. Al final son víctimas, seres humanos, gente que perdió la vida, personas, tampoco quiero prejuzgar, porque tampoco tenemos esa información; sin embargo, no puedo asegurar que así lo sean, pero todo indica que así es por las características de dos de ellos que ya tenemos indicios en ese sentido”, indicó.
Dijo que el hallazgo de dicha bodega fue una labor de inteligencia por parte de autoridades federales y estatales y no obra de la casualidad, amplió que hay un avance en los trabajos forenses, ya tienen indicios de la pertenencia familiar de alguno de los hombres ultimados en el lugar, pues lograron recomponer los restos y cuentan con muestras de ADN, recaban nuestras genéricas con familiares que se han presentado a las oficinas para señalar que quizá entre los restos haya un familiar.
“Son 12 cuerpos, 11 hombres y una mujer, en razón de eso son las personas que se han presentado ante la Fiscalía, porque todos son de la misma región sur del Estado de México, todos viven ahí y presumen que estos cuerpos podrían ser de sus familiares”, detalló.
En relación con la institución, se observan rivalidades en la zona sur entre las dos células criminales, dijo que en su opinión ninguna de estas tienen arraigo geográfico en la entidad, todos son grupos con características propias, por lo tanto, hay enfrentamientos naturales entre ellos y la responsabilidad es combatirlos a todos por igual.
Ayer liberaron a tres secuestrados, hubo una baja y gracias a la intervención de la Secretaría de Seguridad hubo capturas de presuntos delincuentes pertenecientes a esas células.