Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- La Ley de Bomberos sigue “congelada” en la oficina del Gobernador. El capitán de esta corporación en Córdoba, Ricardo Meneses Aguilar, recordó que la aprobación de dicha Ley podría significará mayor incentivo económico para los rescatistas.
La propuesta de modificación de la Ley 856, que establece que se les den sueldos, los ayuntamientos estarán obligados a darles recursos a los bomberos, beneficio que les permitirá hacer frente a los gastos diarios y sobre todo pagar salarios a los elementos.
La Ley de los Cuerpos de Bomberos, creada durante el mandato del choleño Miguel Ángel Yunes Linares, será reformada por la administración de Cuitláhuac García Jiménez, pues tal y como está publicada, no es posible la publicación de un reglamento que regule a estas corporaciones.
Desde el año pasado, la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que la propuesta que se enviará al Congreso está en manos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo estatal, hasta la fecha no ha habido luz verde.
‘’Ahorita está en la oficina del Gobernador, en la Consejería Jurídica, haciendo todavía revisiones, hay algunos puntos de acuerdo entre bomberos y autoridad, la Secretaría de Protección Civil, para llegar a un buen proyecto de Ley y a un Reglamento’’.
Así declaró el capitán del H. Cuerpo de Bomberos de Córdoba, Ricardo Meneses Aguilar, quien refirió que de aprobarse dicho Reglamento los bomberos de todo el estado serían beneficiados ya que los municipios tendrían una obligatoriedad en el apoyo a las corporaciones.
Dando hasta cuatro servicios diarios, los bomberos tienen que invertir constantemente en combustible, el mantenimiento para las 11 unidades, la nómina a 12 personas, renovación de mangueras y otros insumos necesarios. Todo esto representa un gasto arriba de 100 mil pesos mensuales.
Si bien Córdoba aumentó el apoyo económico, el resto se consigue a través de donativos o eventos como el del próximo domingo. Los más de 70 bomberos enfrentan en ocasiones algunas incomodidades en su área de descanso, y con todas las necesidades que padecen, y así acuden a auxiliar a la población.