Miguel Ángel C. Mauss
El Buen Tono
Tezonapa.- La violencia familiar continúa siendo un problema frecuente y cada vez se presentan casos más agresivos; la autoridad municipal sigue sin aplicar acciones concretan para salvaguardar a las mujeres, indicaron activistas.
Las cifras de este delito se dispararon el año pasado, al grado de tener un incremento del 14 por ciento comparado con 2021, lo que refleja la vulnerabilidad de las féminas en este municipio.
De enero a diciembre se abrieron 25 denuncias por el delito de violencia familiar, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), y, aun así, el Ayuntamiento y el Instituto Municipal de la Mujer actúan de forma simbólica.
Los casos violentos entre familiares la mujer y los niños siguen siendo las principales víctimas, muchas de ellas acuden a buscar ayuda al DIF y al IMM; sin embargo, únicamente reciben recomendaciones, pero no las ayudan a abrir procesos ni tampoco reciben atención médica y psicológica.
“Desafortunadamente cada día al menos dos mujeres son violentadas en sus hogares, muchas de ellas se abstienen de denuncian por miedo, y las autoridades locales no aplican programas encaminados a defender a los niños y mujeres, lo que es inadmisible”, acusó la feminista de la zona, Norma Gutiérrez