Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Orizaba.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del programa Responsabilidad Compartida, ha beneficiado a 33 mil 82 acreditados con la conversión de sus créditos a Salario Mínimo, así lo dio a conocer el delegado regional Veracruz, Erik Juan Antonio Porres Blesa.
En entrevista, recordó que el programa Responsabilidad Compartida es el que convierte los créditos que aún están en salario mínimo a crédito en pesos, con muchos beneficios entre los que destaca, el vivir en la zozobra de cuánto va incrementar su crédito cuando pasa de un año al otro, como lo hacen los de salario mínimo que aumenta con respeto al UMA o a la inflación, al salario mínimo u otra medida.
Porres Blesa, dijo que los derechohabientes sabrán cuánto van a pagar exactamente cada mes, así como lo que tienen de su crédito por los años que está vigente, donde enfatizó que las tasas que en este momento Infonavit ofrece son las más bajas de su historia desde el 1.91 hasta el 10.4 por ciento.
El funcionario, reconoció que fueron más de 33 mil acreditados los que realizaron el cambio de conversión de sus créditos a pesos, y donde se lograron otorgar descuentos por más de 2 mil 435 millones de pesos y la responsabilidad compartida continuará operando hasta el final del sexenio.
De igual manera, el delegado Regional Veracruz, Erik Juan Antonio Porres Bles, dijo que la ventanilla se amplió hasta el 10 de enero, porque muchas personas solicitaron su conversión y reveló que tan solo de diciembre de 2022 al 10 de enero de 2023, se convirtieron en Veracruz 18 mil 234 familias lograron convertir su crédito, logrando descuentos acumulados por más de 271 millones de pesos.
En este sentido, agregó que todas aquellas personas que no han convertido su crédito podrán hacerlo a partir del 9 de febrero, derivado a que este programa continuará operando hasta el final del sexenio, como un apoyo a la economía familiar de los trabajadores.
Finalmente, Porres Blesa comentó que parte de los beneficios que se tienen con esta reestructuración son: mensualidades fijas, tasas de interés más bajas, dependiendo el ingreso económico, y descuentos al saldo, aplicable solo a algunos créditos.