Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- El abandono de los hijos en la internet puede orillarlos a conductas de riesgo. Para la psicóloga social y terapeuta Mariana Almazán Rosas, el ‘’reto viral con clonazepam’’ solo es consecuencia de la falta de supervisión de los padres y una cultura en la que se ha normalizado el consumo de estupefacientes.
El “reto clonazepam” o “el que se duerma el último, gana”, un desafío convertido en viral en TikTok, ha alertado a las autoridades desde principios de enero, cuando advirtieron de la peligrosidad de seguir este tipo de tendencias “que ponen en riesgo” la vida de los menores.
De dicha acción han resultado ocho estudiantes intoxicados, cinco en la Cuidad de México y tres de Nuevo León. El asunto no es nuevo, pues el pasado 9 de enero, siete estudiantes de una escuela de Veracruz también se intoxicaron tras consumir este tipo de fármacos.
Y a esto también a esto podría incluirse el caso de un menor de 10 años que mató de un tiro en la cabeza a otro niño de 11 años tras una discusión mientras jugaban videojuegos en el municipio de La Perla, en Veracruz.
Para la psicóloga social y terapeuta, Mariana Almazán Rosas, el común denominador de todos estos casos se puede encontrar en la ausencia o escasa supervisión que tienen los padres en sus hijos.
La especialista explicó que dichas actitudes de riesgo de los menores tienen dos factores, primero que están inmersos en una cultura de las armas, el consumo de drogas y la violencia, y segundo en el acceso a redes sociales que se les presenta como un ‘’educador’’ ante la falta de comunicación o ausencia de la autoridad de los papás.
En este sentido mencionó que lo recomendable es mayor comunicación con los hijos, ‘’tiempo de calidad’’, y el establecimiento de horarios para el uso de internet o redes sociales, que en el caso de menores de 12 años no debe rebasar una o hasta dos horas como máximo.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 del INEGI, los internautas veracruzanos usan el internet principalmente para comunicarse, buscar información, entretenimiento y acceder a redes sociales; el 86% lo hace de forma diaria.
Por grupo etario se ve una considerable presencia de niños veracruzanos con el uso de internet: de 6 a 11 años representó el 11.3 por ciento de los usuarios; de 12 a 17 años el 13.2 por ciento; de 18 a 24 años el 16.5 por ciento; de 25 a 34 años el 21.5 por ciento y de 35 a 44 años significó el 14.9 por ciento,
principalmente.