agencia
Orizaba.- El Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba reportó como desaparecidos a dos hombres, Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valenzuela, luego de perder contacto con sus familias en Aquila, Michoacán.
De acuerdo con la agrupación, el activista Ricardo Lagunes, de 41 años de edad, desapareció el 15 de enero en Aquila, y cuenta con un tatuaje de un caracol maya en su brazo derecho.
Asimismo, se informó que el líder comunal de Aquila, Antonio Díaz, también desapareció en el mismo lugar y su paradero es desconocido.
El Colectivo de Desaparecidos ha emitido las fichas correspondientes para localizar a los desaparecidos con vida.
La minera Ternium, que había sido señalada por familiares de Ricardo Lagunes entre los actores relacionados con la desaparición de los hombres, ha negado cualquier implicación en actividades ilícitas.
El jueves pasado, en conferencia, María Dolores Lagunes Moreno, quien es tía de Ricardo Lagunes, mencionó que la empresa trasnacional tiene mucho interés en la comunidad de Aquila y “por eso pensamos que pudo tener una participación muy importante (en el caso) y por lo cual estamos solicitando que se manifieste”.
En la misma rueda de prensa, Ana Lucía, hermana de Ricardo, mencionó que la minera “tiene relación con todos los actores locales, incluyendo a los probables perpetradores de la desaparición”.
La empresa ha declarado que opera dentro de la ley y con un “amplio sentido de responsabilidad social” en todas sus actividades.
A pesar de las negaciones de la empresa, las familias siguen solicitando que se investigue su posible participación en los casos.