Alejandro Aguilar
el buen tono
CÓRDOBA.- En 2022, los municipios de Córdoba, Coatzacoalcos, Veracruz y Martínez de la Torre fueron los lugares donde se aseguraron más armas, según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, lo cual es preocupante debido a que el delito de homicidio es uno de los principales en la región.
Y es que el estado de Veracruz cerró el año con un total de 1 mil 845 homicidios y 68 feminicidios, lo que equivale a más de cinco asesinatos por día.
Según la Secretaría de Seguridad Pública, en respuesta a una solicitud de transparencia, en 2022 se aseguraron 702 armas, lo que resultó en 555 detenidos.
Esta tarea también es llevada a cabo por otros cuerpos de seguridad, como la Dirección de la Fuerza Civil de Córdoba, que reportó la detención de 12 personas por el uso ilegal de armas en 2021, y en 2022 aseguró a tres personas.
Los números muestran una preocupante situación de violencia en el estado de Veracruz y la región de Córdoba.
Pobladores consideran necesario que las autoridades estatales tomen medidas adicionales para protegerlos, pues asegurar armas y detener a los portadores solo es un paso importante.