Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
CÓRDOBA.- Veracruz es de las siete entidades con mayor número de reclamaciones contra bancos. Scotiabank, Banorte, HSBC, Banorte, son las principales instituciones financieras con más quejas, reporta Condusef. En su último reporte señala que de enero a agosto de 2022 registró un total de 75 mil 149 reclamaciones por parte de los usuarios.
De este modo los bancos con más quejas en el tiempo referido fueron: Citibanamex (con el 22 por ciento de las quejas); BBVA (19 por ciento); Banorte (14 por ciento); Santander (12 por ciento); Banco Azteca (12 por ciento), entre otras.
En donde se presentaron las reclamaciones estuvieron: Ciudad de México (14 mil 335 quejas); Estado de México (10 mil 152); Jalisco (6 mil 102); Puebla (2 mil 991); Nuevo León (2 mil 654); Chihuahua (2 mil 394) y Veracruz (2 mil 344).
Entre los productos más reclamados se detallan las irregularidades en tarjetas de crédito, de débito, en cuentas de ahorro, cuentas de nómina y cuenta de cheques.
Y es que de las reclamaciones más frecuentes están los consumos no reconocidos, transferencias electrónicas no reconocidas, cargos no reconocidos en cuentas, pagos o depósitos no aplicados al producto o servicio y el bloqueo o cancelación del producto o servicio sin previo aviso, entre otros.
Teresa Carvajal Vázquez, representante del Barzón en Veracruz, ha dicho que van en aumento las quejas de clientes de Banamex por el robo de dinero depositado y el vaciado de cuentas; así como también el abandono de juicios y la falta de peritos para el esclarecimiento de los fraudes cometidos por esa institución.