Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- La ciudad de Córdoba enfrenta un problema de salud pública debido a las principales adicciones que se presentan en la zona, como el alcoholismo, el tabaquismo y el consumo de metanfetaminas. Para abatir estos problemas, se analiza crear un Comité Municipal contra las Drogas en la ciudad.
La doctora Adriana Arteaga Vega, coordinadora de Salud Municipal, señaló que el tabaquismo es uno de los problemas más predominantes en la población y está muy relacionado a los casos de cáncer pulmonar, cáncer de boca y cáncer a nivel sistémico.
El alcohol también es una de las sustancias adictivas que está más a la mano para la ciudadanía y cuyo consumo favorece los casos de ansiedad y depresión, además de problemas de cirrosis hepática.
César Martínez Victoria, encargado del Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) en Córdoba, explicó que detrás del alcoholismo existe una situación de abandono, soledad y depresión del alcohólico.
También se ha disparado el consumo de metanfetaminas en su presentación “cristal”, que predomina más en los jóvenes que buscan “nuevas experiencias” y cuya accesibilidad es fácil debido a su bajo costo, indicó.
Debido a la necesidad de una coordinación interinstitucional, se está analizando con las autoridades municipales la creación de un Comité para generar estrategias y acciones contra estas adicciones en la población.