in

Pobreza, un obstáculo para la salud

Superiberia

Adriana Estrada

el buen tono

Orizaba.- La necesidad de acceso a servicios de salud para la población pobre y vulnerable es un tema crítico en México, y la región no es la excepción, afirmó el vocero diocesano Helkyn Enríquez Báez.

La realidad es que no todos tienen la posibilidad de pagar por servicios médicos privados y muchos terminan inmersos en una espiral de endeudamiento económico, mencionó. 

Señaló que hay indicadores que anuncian el crecimiento de un país, como la calidad educativa, la seguridad, la paz pública, la inversión, la creación de fuentes de trabajo y la atención a la salud, pues un pueblo enfermo no puede desarrollar sus actividades cotidianas en la escuela, en el trabajo o en la sociedad.

Destacó que la falta de atención a las demandas de salud, desde las más prioritarias como la vacunación hasta las más complejas como tratamientos oncológicos y hemodiálisis, deja al descubierto que un país no está bien, aunque a menudo, la carencia de servicios se debe a diagnósticos tardíos, desabasto de medicamentos o falta de capacidad para atender.

Dijo que es preocupante que una necesidad básica como la salud, no se cubra especialmente en los más vulnerables y pobres, pues muchas personas tienen que deshacerse de su patrimonio o endeudarse para acceder a servicios médicos privados, lo que empeora el empobrecimiento.

CANAL OFICIAL

Harán Expo Educación

Afecta al turismo la falta de acceso al Pico