Alejandro Aguilar
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Con la recuperación del peso ante el dólar, los precios de los fertilizantes podrían dar un respiro a los productores. El ingeniero agrónomo David Alonso Kuri Jiménez, explicó que esto podría ser temporal por lo que recomendó aprovechar el momento.
Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos reveló que América Latina es la región más afectada en cuanto al alza de precio de los fertilizantes.
De acuerdo con el documento, el efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania generó el aumento del precio de los fertilizantes, dado que la Federación de Rusia fue en 2021 el mayor exportador mundial de estos insumos nitrogenados.
Sin embargo en México existe una particularidad que podría evitar este incierto panorama. Con el regreso de la liquidez, ante la reanudación de operaciones por parte de nuestro vecino del norte, el tipo de cambio se vio favorecido y consiguió avanzar nuevamente, rompiendo el piso de las 18.70 unidades este martes, cifra no vista desde el 13 de febrero de 2020. Indicador que podría incidir en los precios de los fertilizantes.
Y es que dicha situación se ha visto reflejada de forma óptima. Por ejemplo, datos de la Secretaría de Economía reportan que a la primera quincena de enero de 2023 la tonelada de Urea estuvo a 19,500 pesos en Veracruz a precio de fabricante, cuando hace un año su precio frecuente fue de 22,000 pesos la tonelada.
Los costos más altos el año pasado de Urea en Veracruz fueron de 23,000 y hasta de 23,900 pesos la tonelada, a precio mayorista.
En entrevista con el ingeniero agrónomo, David Alonso Kuri Jiménez Líder de Proyecto Agrosat del Grupo Tepeyac, recordó que los precios de los fertilizantes se habían disparado hasta en un 40 por ciento, derivado principalmente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
No obstante, con la recuperación del peso ante dólar, los costos de los fertilizantes podrían estabilizarse nuevamente, lo que sería benéfico para los productores del campo en el estado de Veracruz.
‘’Ahorita lo que nos está ayudando es el precio del dólar y eso es una gran ventaja para el productor, está a 18.5 el dólar, y eso está bastante bien para el productor local y nacional, pero podría ser momentáneo y tienen que comprar ahorita para la siguiente temporada’’.