De la Redacción.
El Buen Tono
Coscomatepec.- El 17 de enero de cada año, es tradición llevar a la parroquia de San Juan Bautista a los animales para bendecirlos; a pesar de que el evento se realiza en varias partes de la región, en el municipio la peculiaridad es que los visten de manera pintoresca, a fin de atraer la atención.
Anteriormente, la misa se oficiaba a las 16:00 horas, 30 minutos antes se escuchaba el primer repique de campanas de la torre del templo, así empezaban a llegar los primeros feligreses, al segundo repique otros y los últimos lo hacían con el último toque.
A las aves se les coloreada sus plumajes con morado, azul y verde; en tanto el interior de sus jaulas se adornaba con flores frescas y follaje. A los perros y gatos les colocaban moños; los caballos, mulas, así como bueyes portaban cadenas de papel china,
Incluso algunos pobladores buscaban a compadres y otros más eran llevados por los niños, dentro de la iglesia o en el atrio se podía apreciar hasta hace algunos años, vacas, becerros, mulas, perros, gatos, gallinas, pájaros, serpientes y hasta un caimán.
Entre los gritos y movimientos de los animales y junto a ellos sus dueños se realizaba la bendición, antes de la pandemia aún se podía apreciar a un importante número de personas acudiendo para bendecir a los animales en honor a San Antonio Abad.
Ayer, la bendición se realizó en el atrio, luego todos volvieron a sus casas confiados en que nadie enfermara.