Efraín Hernández
El Buen Tono
Fortín.- En el marco del 42 Aniversario luctuoso de Antonio Ruiz Galindo, el presidente municipal, Gerardo Rosales Victoria, manifestó que es momento de hacer reflexión, revisar lo bueno que la historia dejó y retomar lo que sirve para el futuro.
Recordó que Ruiz Galindo fue quien hizo la obra de introducción de drenaje y agua potable en el municipio, pero ahora su administración cambió esa red, que tiene más de 60 años de antigüedad, en las más de seis calles que pavimentan.
“Él fue quien introdujo el sistema, ahora nosotros estamos en el nuevo proyecto”, expresó.
Al término del evento oficial, el funcionario municipal manifestó en entrevista que lo que Ruiz Galindo hizo bien, lo retoman en el presente cuatrienio.
Hizo notar que a Fortín le faltan 85 litros por segundo, a fin de que vuelva a tener agua las 24 horas del día, “en la parte Sur Sureste hay escasez, las familias de esa zona captan el líquido dos o tres veces por semana”.
Subrayó que tal situación es un problema, pero requieren de una fuente de suministro para resolverlo, actualmente cuentan con dos, por lo que necesitan una tercera.
“La tercera fuente estará en los límites de Monte Salas y Monte Blanco, el proyecto va bien, ya el personal de Conagua vino e hizo los estudios necesarios, es factible y es exclusivamente para Fortín”, destacó.
Aseguró que con eso beneficiarán a 45 colonias de la localidad, que son las que tienen dificultades con el agua. “El proyecto costará 65 millones de pesos y a nosotros nos toca aportar el 20 por ciento de recursos municipales”.
Precisó que del Pueblo de las Flores hacia abajo son las colonias afectadas por la falta de agua.
“En un futuro si no lo resolvemos nos va a pegar. Para ya no hablar del pasado, se autorizaron varios fraccionamientos, no podemos detener esa parte, porque ya pagaron, ya se dieron los permisos, la construcción de las viviendas avanza, pero van a requerir del vital líquido, por eso me urge esa fuente de abastecimiento, a fin de componer lo que mal se hizo”, declaró el funcionario ante alumnos e invitados.