Mariana g. Hernández
el buen tono
Orizaba.- Tras alcanzar un acuerdo relativo a las condiciones jubilatorias y su vez con el personal de nuevo ingreso, este lunes finalizó el conflicto laboral entre América Móvil a través de la subsidiaria Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
El secretario general de la Sección 8 del STRM en Orizaba, Ignacio Ramírez Céspedes, dijo que este acuerdo es un beneficio máximo de jubilación de los trabajadores de 80 a 60 por ciento de su último sueldo integrado con ciertas prestaciones; además, la jubilación será para aquellos trabajadores que cuenten con 35 años de servicio (antigüedad) y tengan cumplida una edad de 65 años.
Cabe destacar que, de acuerdo con el Contrato Contractual, el Sindicato permite a un trabajador que cumpla 35 años de servicios o antigüedad podrá acceder a la jubilación sin requerir un límite específico de edad.
Con base en esto el nuevo acuerdo firmado entre empresa y sindicato, estableció que la única excepción para acceder a la jubilación antes de los 65 años es que el trabajador cuente con 37 años o más de servicio (antigüedad) y tener una edad mínima de 60 años.
Cabe recordar que en julio del año pasado el Sindicato de Telefonistas entró en huelga por primera vez en 37 años al reclamar supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo y por el incumplimiento en la creación de nuevas plazas laborales por parte de Telmex, esto luego de una serie de cambios que hizo la empresa en 2020.
Por último, destacó que los trabajadores activos y jubilados de Telmex pueden convertir parte de su pasivo pensional por acciones representativas del capital social de Telmex, aunque este plan accionario será voluntario, pero está determinado en el nuevo acuerdo entre sindicato y empresa.