AGENCIA
CDMX.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un decreto para el cierre de las operaciones aéreas nacionales e internacionales de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, exceptuados las de aquellas empresas que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.
En el anteproyecto de regulación enviado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), se especifíca que la decisión obedece a la saturación en que opera el AICM, por lo que los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga contarán con un plazo máximo de 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, para reubicar sus operaciones fuera de esta terminal aérea.
Ello obligaría a las aerolíneas que hacen labores exclusivas de carga en el Valle de México trasladar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que recientemente puso en funcionamiento su terminal de carga y aún no está ocupado.
“El AICM está saturado tanto en espacio aéreo, así como en la capacidad de los edificios terminales, las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal, por lo que, a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país”.
“Derivado de las condiciones de saturación en las que se encuentran los edificios terminales 1 y 2 del AICM, resulta de interés público, generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver la problemática de las áreas saturadas, así como, las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales, en aras de incrementar la seguridad operacional, la calidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero”, se destaca en los considerandos.
El proyecto de decreto especifíca en sus artículos transitorios que la SICT llevará a cabo las acciones necesarias, a fin de revisar y modificar, en su caso, las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga.
En tanto, el AICM deberá realizar las gestiones correspondientes para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue de las operaciones de carga en tanto se cumple la fecha de retiro, así como las de las aerolíneas que permanezcan en esta terminal.
Se aclara que “la declaratoria de saturación en el campo aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 2014, permanece vigente”, lo mismo que la resolución por la que se declara la saturación de los edificios terminales de dicho aeropuerto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de marzo de 2022.
En el caso de las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de dicho decreto, se deberán cubrir mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto aprobado de la SICT, y no se autorizarán recursos adicionales en el presente ejercicio ni en los subsecuentes.
Pues sí, quiere que funcione el AIFA, ya que ese aeropuerto nació muerto, y ahora van afectar el AICM para cumplir caprichos de “ya saben quién”. ¿Pero en el AIFA hay aduanas? No verdad, ¿y luego?
Primero debería de sacar del AICM todas las operaciones aéreas del gobierno, Guardia Nacional, Banco de México y militares, solamente para ser congruentes.
Al convertir el AIFA en un aeropuerto de carga se le pasó el “detallito” de que no tiene certificaciones, ni bodegas, ni interconectividad, ni estructura para cadenas de suministro, es decir, el costo terminaría siendo altísimo.
Con estas acciones va a afectar mucho al comercio. Pero no entienden y piensan que porque solo los fifís vuelan, esto no les afecta; pero todas las operaciones comerciales serán más caras y difíciles de manejar, impactando directamente en el precio final. Sí, él del consumidor.
Entrando en vigor al día siguiente de su publicación los permisos de importación que siempre indican la aduana de entrada que no se hayan utilizado de un día para otro se vuelven absolutamente nulos. Así no se hacen las cosas y menos un cambio tan grande.
¿Y las agencias aduanales y de servicios de paquetería y carga que se encuentran alrededor del AICM? Hay otros negocios que dependen de las operaciones de carga y comercio internacional en el AICM, y eliminar los vuelos de carga no es la solución para mejorar el tráfico aéreo.