AGENCIA
CDMX.- Todo listo en el barrio Chino de la Ciudad de México, este domingo se realizará el festejo por el Año Nuevo Chino, también conocido como Año Nuevo Lunar comienza con la salida de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno.
El Año Nuevo Chino varía, pero siempre se sitúa entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Para este 2023, la festividad empezará el domingo 22 de enero finalizando el 9 de febrero de 2024.
El año nuevo corresponde al año 4 mil 721 del calendario chino, por lo que algunas curiosidades resaltan sobre este festejo.
Según el calendario, este Año Nuevo Chino 2023 estará representado por el conejo, el cual simboliza la vigilancia, el ingenio y la mente rápida. El conejo representa a las personas nacidas en 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023.
De acuerdo con el zodiaco chino, a las personas nacidas en el año del conejo “les gusta estar cerca de gente cariñosa, complaciente y agradable”, son personas sentimentales, superficiales y exitosas en los negocios.
Para este año la mascota oficial de la celebración se llama Tu Yuanyuan, su imagen representa la belleza del zodiaco tradicional chino.
Tu Yuanyuan, representado por el conejo blanco tradicional de China, es la primera mascota de propiedad intelectual generada a través del análisis de big data según CGTN (Cadena Global de Televisión de China). Su estética, además, está realizada bajo la técnica de pintura china llamada Gongbi.
En 2023, el calendario chino cuenta sus años en una escala llamada sistema de tallo y rama, nombres que rotan cada 60 años y es conocido también como ciclo sexagenario chino.
Por ejemplo, talla celestial se relaciona con las formas Yin Yang, mientras que rama terrestre hace referencia a los animales del zodiaco chino.
Por ello, de acuerdo con este sistema, el animal estará representado por el conejo de agua.
La celebración del Año Nuevo Chino es uno de los eventos más populares y largos que se realiza en Asia, aunque además de China, otros países como Vietnam, Corea del Sur, Filipinas y Japón también rinden culto a este momento del año.
Se cree que el Año Nuevo chino se remonta al siglo XIV A.C., cuando gobernaba la dinastía Shang, sus orígenes están impregnados de leyenda. Una historia dice que un monstruo llamado Nian (“Año”) atacaba a las poblaciones de las aldeas al comienzo de cada año.
Nian tenía miedo de los ruidos fuertes, las luces brillantes y el color rojo, por ello la gente utilizó estas cosas para ahuyentar a la bestia.