Mariana Gutiérrez H.
el buen tono
Orizaba.- En el tema de desapariciones de niñas y mujeres, la agrupación Marea Verde Altas Montañas acusó que el Instituto Veracruzano para las Mujeres (IVM) maneja cifras “a modo”, que no reflejan la realidad.
“Si solo tuviéramos cifras oficiales, diríamos que todo es color de rosa, sin embargo, basta ver los reportes de noticias para darnos cuenta que las muertes en razón de género siguen dándose todos los días”, expuso Luz María Reyes Huerta, integrante del grupo feminista.
Manifestó que buscarán evidenciar el problema de la violencia de género, aunque será difícil pues seguramente el Estado intentará desacreditar su trabajo, pues al final, “hacemos la chamba que les corresponde a las autoridades”.
Indicó que la problemática es grave, pues tan solo en los primeros 16 días del año, se registraron cinco feminicidios y no se vislumbra que la situación pueda cambiar.
Reyes Huerta indicó que, al igual que la iglesia evangélica, los movimientos feministas han levantado la voz, y llevan un registro puntual de los feminicidios, detectando que las cifras oficiales se quedan cortas con lo que realmente stá sucediendo.
Añadió que a pesar de sus esfuerzos por contabilizar las muertes en razón de género, sus cifras son inferiores a las del observatorio de la Universidad Veracruzana, lo que demuestra que la problemática está aumentando año con año.