Emilio González Gómez
El Buen Tono
Región.- El envío de dinero desde Estados Unidos a familias de la zona, constituye un apoyo importante para las comunidades rurales del estado, incluyendo las de Zongolica, del volcán Pico de Orizaba, entre otras.
El dirigente nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, dio a conocer lo anterior y añadió que es reflejo de lo que sucede en los municipios, “las personas se van en busca de recursos que les permitan tener una mejor calidad de vida y los comparten con quienes se quedan”.
Añadió que actualmente el agro enfrenta el envejecimiento de la población y la ausencia de fuerza laboral que se dedique a la siembra.
Precisó que los jóvenes suelen irse a Estados Unidos o a otros estados donde les paguen mejor por su trabajo, “quieren tener un auto, motocicleta y ropa, saben que si se quedan, la tierra no les dará para eso”.
Expuso que lo anterior también significa un problema de desintegración familiar, debido a que los expulsados difícilmente regresan a sus lugares de origen, “no ven futuro en el medio donde nacieron”.
Gómez Garay manifestó que los migrantes se arriesgan para pasar la frontera, quienes lo logran y empiezan a trabajar, se convierten en el sostenimiento de la economía local y de sus familiares.
Otros, dijo, se mudan a las ciudades cercanas para estudiar y tampoco vuelven.