Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Por cuarto año consecutivo, en 2022 México se mantuvo como el país más peligroso para los profesionales de la información, por lo que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a unirse en oración dentro de las celebraciones eucarísticas de este domingo 15 en las parroquias y movimientos de laicos, por los asesinados, desa-parecidos y atentados contra periodistas.
Y es que tan solo en 2022 se sumaron a los registros de periodistas asesinados, 11, mientras que en los últimos 10 años al menos 80 periodistas han sido asesinados en nuestro país por ejercer su profesión.
El 2022 representó el año más mortífero para la prensa en su historia, y ante ello la Iglesia Católica invitó a sumarse a la Jornada de Oración mensual para pedir a Dios por los periodistas defensores de los derechos humanos, pidiendo además iluminación para continuar construyendo la paz en México que tanto se anhela.
Mientras tanto, de acuerdo a los registros de 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha
documentado 157 asesinatos de periodistas en México, de estos, 145 eran hombres y 12 mujeres; del total, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 37 en el de Andrés Manuel López Obrador.
En el caso de Veracruz, el período de diciembre 2010 al 30 de noviembre de 2016 representó el más letal para los comunicadores, con un registro de 18 periodistas asesinados, lo que coloca al estado como el de mayor registro de víctimas, con 31.