Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- Desde hace varios años, en el comedor de Casa de la Misericordia se comparten alimentos con la población más vulnerable de la región, lo que se logra gracias a la generosidad de los mismos ciudadanos que deciden confiar en el proyecto que dirige el padre Román Oficial Gil.
La casi esquina de Sur 11, se ha convertido en un referente de entrega de alimentos para la población más necesitada, en este lugar junto al Monte Carmelo, se otorga un platillo de alimentos balanceados a un costo significativo, recaudación que tiene como fin incluir a los beneficiados en el proyecto de ayuda.
De lunes a sábado, desde muy temprana hora un grupo de personas voluntarias llegan a la Casa de la Misericordia para disponerse a preparar los alimentos que habrán de servirse a las 13:00 horas; el arroz, frijol, sopa, carne, agua de sabor, fruta y postre siempre debe rendir para lograr otorgar los alimentos a todos los que lleguen a solicitarlo.
Juan de Dios Sánchez González es colaborador en la Casa, y junto con otro grupo de personas todos los días se levantan con el ánimo de ayudar al prójimo, pues es ese el valor que se les inculca para poder servir en este proyecto.
Tan solo el año 2022 se cerró con 82 mil 160 platillos de comida servidos a población vulnerable, pero además se otorgan servicios médicos, legales psicológicos, todos ellos sin costo en beneficio de los más necesitados.
El proyecto de la Casa de la Misericordia forma parte de Caritas Orizaba, institución de asistencia social, cuya misión es contribuir con aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, económica, en su desarrollo personal y así construir para una sociedad más justa y solidaria.
En la Casa se atiende a población de los municipios de Atzacan, Ciudad Mendoza, Huiloapan, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, La Perla, Mariano Escobedo, Maltrata, Magdalena, Nogales, Orizaba, Rafael Delgado, Río Blanco, Tequila, Tlilapan, San Andres Tenejapan y Soledad Atzompa.
¿QUIÉN PUEDE ACUDIR?
Todos aquellos que enfrenten necesidades, pues en la Casa de la Misericordia se comparten los alimentos con la población vulnerable, únicamente se pide una cuota de recuperación de 5 pesos, cantidad que se utiliza para comprar lo necesario en la casa.
La única condición que se pide a la población es realmente necesitar este apoyo, pues de lo contrario se quita la oportunidad a una persona vulnerable a recibir lo que podría ser el único alimento del día.
Diariamente se ofrecen 163 platillos de comida, los cuales son entregados sin distinción; sin embargo, se ha observado un mayor número de personas provenientes de la Colonia El Espinal, en un menor número se contabilizan vendedores que provienen de otros municipios a trabajar en Orizaba.
ANÉCDOTAS
“En una ocasión por problemas con el refrigerador se echaron a perder 300 piezas de pollo que estaban destinadas a la comida del día siguiente, una situación que generó preocupación en todos los voluntarios y en el padre, pues sin eso no se tenía más que hacer”, dijo el colaborador de la Juan Pablo.
Estábamos en ese dilema, cuando de momento y de la nada llegó una persona a donar ese mismo número de pollo que se había echado a perder, lo que nos muestra la bondad de Dios.
Así como este caso se han dado otros similares; sin embargo, no ha habido un solo día que se deje sin comida a la población vulnerable, que sabe que en Casa de la Misericordia encontrará un plato de comida.
APOYOS DIRECTOS
Cualquier donación que la población quiera hacer a Casa de la Misericordia debe acudir directamente a las instalaciones o llamar al teléfono 27 274 7080 para que se programe una cita y acudir a recogerla.
NÚMEROS 2022
Se otorgó un total de 82 mil 160 platillos, 2 mil 270 citas en el área psicológica, se atendieron mil 855 personas por el servicio de tanatología, así como se surtieron 2 mil 662 recetas médicas.