De la Redacción
el buen tono
Orizaba.- Policías de la entidad han sido víctimas de pactos rotos entre delincuentes y autoridades; crímenes que también han ocurrido en Orizaba.
En esta ciudad, el hecho más recordado fue en febrero de 2021, a unos pasos del Semefo en Sur 15 en la colonia Francisco Ferrer Guardia. Esa tarde, sujetos armados mataron a dos policías estatales e hirieron a otro más.
Y es que la situación no ha cambiado en dos años en la región; el pasado martes 10 de enero, fueron atacados a balazos tres uniformados en Córdoba. Dos de ellos privados de la liberad y encontrados sin vida horas después. Uno más resultó lesionado.
Abogados atribuyen esta situación a pactos rotos entre autoridades y delincuentes, pues el Gobierno los deja ‘trabajar’ siempre que matengan su plaza en orden, pero si alguna de las partes incumple, empiezan los enfrentamientos.
Aseguran que la situación también afecta a la población, debido a que temen pararse en un retén porque esos operativos a veces resultan falsos, solo para atracar a los ciudadanos.
En lo que va del año, han asesinado al menos a 33 policías en México; es decir, un promedio de 2 a 3 policías mueren al día.
Los casos los concentraron ocho estados con dos policías muertos cada uno, estos crímenes ocurrieron en Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato y Guerrero.
Con un policía muerto se anotaron Zacatecas, Colima, Puebla y Michoacán.