AGENCIA
CDMX.- El gobierno federal presentará un plan a Estados Unidos para que, entre 2023 y 2024, 1.25 millones de mexicanos obtengan la ciudadanía estadounidense, esto como parte de los acuerdos de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
Así lo informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien recordó que, durante el encuentro en días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadunidense, Joe Biden, acordaron fortalecer la movilidad laboral mediante vías regulares y ordenadas.
Ebrard reconoció que en EU y Canadá se han intensificado los programas para otorgar visas de trabajo por vías oficiales y destacó el crecimiento de los “nómadas digitales”, personas que laboran a distancia mientras aprovechan el bajo costo de vida en México.
Entre otros logros de la cumbre, Ebrard mencionó el acuerdo para que los tres países reduzcan hasta en 25% la importación de insumos desde China, lo que detonaría el empleo.
El Secretario de relaciones Exteriores destacó como logros de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se podría incrementar hasta en 1.25 millones de mexicanos que obtengan la ciudadanía estadounidense.
“En función de lo expuesto por el presidente Biden es que nos enfoquemos en 2023, 2024, a facilitar el acceso a la ciudadanía norteamericana de millón 250 mil mexicanas y mexicanos que tienen derecho a ello. Nos vamos a enfocar. Tenemos la obligación de presentar este plan para ello”, indicó Ebrard.
También dijo que en materia económica se espera que entre Estados Unidos, México y Canadá se reduzca hasta en 25%la importación de insumos desde China.
“Esto siginificará para México inversiones multimillonarias y ya están estimados los empleos, el Secretario de Hacienda presentó el detalle de que esto podría incluso significar para México más de 2 puntos de crecimiento adicionales”, insistió Ebrard.
Reconoció que tanto en Estados Unidos como en Canadá se han intensificado los programas para otorgar visas de trabajo por vías oficiales.