AGENCIA
CDMX.- Siempre hay un tuit, y en este caso, fue uno emitido por la cuenta oficial del partido Morena el 29 de mayo de 2022 el que le costó la vida a los famosos “Amlitos”, la caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador que, durante 17 años, acompañó los mítines de su movimiento.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una sentencia emitida en septiembre por la Sala Regional Especializada del propio tribunal, en la que se considera que utilizar la caricatura del presidente vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad en la contienda.
Todo comenzó en mayo de 2022, con una queja del diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maynez, quien denunció el uso de figuras caricaturizadas de López Obrador en las campañas locales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, estados que renovaron sus gubernaturas ese año.
La queja fue desechada por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 2 de junio, por considerar que el quejoso no aportó elementos indiciarios sobre la difusión de la publicidad con la imagen del presidente, y argumentó que no existe restricción legal para que los partidos utilicen siluetas, caricaturas o frases.
En agosto, la Sala Especializada revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas del INE, hizo nuevas diligencias y desechó la mayor parte de los argumentos del diputado Álvarez Maynez.
Según la sentencia de la Sala Especializada, se decidió desechar la queja en contra de las candidaturas de Morena en Aguascalientes e Hidalgo, por la difusión de propaganda en la que aparecía la silueta de una persona con los mismos rasgos del titular del Ejecutivo federal y diversas frases como “hagamos el cambio verdadero de la mano de ya sabes quién”, pues se consideró que eso no tuvo un impacto en el proceso electoral.
Sin embargo, la magistrada Gabriela Villafuerte, quien elaboró el proyecto de sentencia, puso la mira en un tuit publicado en la cuenta oficial de Morena el 29 de mayo de 2022, que decía: “Sonríe, este 5 de junio ganamos 6 de 6 para Morena. ¡Buenos días para todas y todos!”.
La magistrada determinó que ese tuit, emitido una semana antes de la jornada electoral, se tradujo en una vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en los seis estados.
En una larga exposición, la magistrada ponente usó argumentos como los siguientes:
“Al observar el Tweet, tenemos una imagen a modo de caricatura que resalta los rasgos físicos de una persona que hace un gesto de aprobación; estas características nos permiten identificar claramente que se trata del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; quien, además, es un servidor público conocido y reconocido por toda la ciudadanía, no solo por el cargo que ocupa, sino también por la dinámica de comunicación diaria que realiza”.
“Además, se debe resaltar que esta caricatura tiene cierto grado de popularidad: se analizó por primera vez en esta Sala Especializada en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato a la Presidencia de México; se incluyó en la publicidad fija (bardas)”.
“Pero sabemos que se utilizó por primera vez en 2005, en la marcha del silencio contra el desafuero; su autor fue José García Hernández, uno de los moneros (caricaturista de izquierda) mexicanos más famoso del país y la intención de este dibujo político fue dar una muestra clara y simpática para brindarle apoyo durante el juicio de desafuero que vivió”.
La magistrada dijo que el uso de los llamados “Amlitos” en productos como peluches, broches, figuras de plástico, calcomanías, llaveros y corcholatas los hacía destacar como “elementos de simpatía” hacia López Obrador en las campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018, y estos han permanecido en el imaginario de la gente.
La magistrada abundó en su proyecto de sentencia: “Adicionalmente, al hacer las búsquedas en Internet sobre ‘AMLO caricatura’, ‘AMLITO’, ‘Sonríe AMLO’ (que es una de las frases de la propaganda denunciada), en los resultados se arroja la caricatura retomada por la publicación denunciada. Por tanto, resulta innegable que la imagen en cuestión corresponde a la representación en caricatura del presidente de la República, por lo que Morena utilizó su imagen vía caricatura política o gráfico humorístico”.
Con esos argumentos, la Sala Especializada concluyó que el tuit de Morena, con la imagen del presidente en modalidad de caricatura, no se justificaba ni era razonable, se hizo sin el consentimiento aparente del titular del Ejecutivo y generó inequidad en la contienda.
“Esta caricatura, en el contexto en el que se insertó (a 7 días de las 6 jornadas electorales locales), pudo transmitir e implantar la idea, en las y los receptores (ciudadanía), de forma encubierta o subliminal, que Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de la República, apoyó a Morena y a sus candidaturas para ganar las 6 elecciones locales en Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes e Hidalgo”.
La Sala Especializada calificó la conducta de “grave ordinaria” y, en septiembre, determinó multar a Morena con 9 mil 622 pesos; el partido recurrió la sentencia ante la Sala Superior, por considerar que no existe prohibición legal para el uso de la caricatura.
Esto hizo que el asunto se turnara a uno de los magistrados de Sala Superior, José Luis Vargas, quien en su proyecto proponía modificar la sentencia, por considerar que es válido que los partidos políticos utilicen imágenes caricaturizadas de personajes en sus campañas.
Fue el magistrado Felipe de la Mata quien advirtió que, después del criterio adoptado por la Sala Superior, queda “totalmente claro” que la utilización de imagen de servidores públicos está “totalmente prohibida”.
Después de un debate entre los magistrados Vargas y Rodríguez, la mayoría resolvió que el uso de la imagen en caricatura de un servidor público de la más alta investidura, que no contiende electoralmente, contraviene el principio constitucional de la equidad en la contienda y los principios de imparcialidad y neutralidad.
Morena pagará sin problema la multa de 9 mil 622 pesos, pero el “Amlito” dibujado por el monero Hernández en 2005, y utilizado para la producción y venta de muñecos y decenas de productos utilitarios, ya no podrá estar en futuras campañas de Morena, lo dicho… siempre hay un tuit.