AGENCIA
CDMX.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital mexicana no se atrevió a llamarlo “sabotaje”, con esa palabra, pero sí dijo hoy miércoles, en la mañanera, que los eventos recientes en el Metro no son normales. Por eso, dijo junto a Andrés Manuel López Obrador, se ha pedido ayuda al Gobierno federal para vigilar las instalaciones, por ello elementos de la Guardia Nacional se incorporarán a partir de hoy.
La mandataria enumeró en lista los cambios que se están realizando en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro como la rehabilitación de la Línea 1; una inversión “millonaria” para suministrar energía en las líneas 1, 2 y 3; y el cambio de un centro de control, entre otros trabajos de mantenimiento. Aun así, dijo, “han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal”.
“Después del trágico accidente que tuvimos en donde falleció una joven, ese mismo día en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3 de una zapata del tren, al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8, el día de ayer en la Línea 5 con una llanta lateral”. “Por esta razón”, explicó, ayer por la tarde habló con el Presidente para solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México.
“Esto fue aceptado de tal manera que a partir de hoy, de las dos de la tarde y agradezco el apoyo, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones con 6 mil 060 elementos”, detalló.
“Hay que hacer todas las investigaciones, lo que sí podemos decir es que son episodios que están fuera de lo que normalmente ocurren. Hay presupuesto, evidentemente se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del Metro de manera muy importante para que si es necesario más presupuesto otorgarlo, pero aun así y sobre todo por la preocupación de toda la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo, para la vigilancia del Metro y la seguridad de los usuarios”, señaló.
Sobre el presupuesto, la Jefa capitalina dijo que este año el Metro cuenta con un presupuesto de 19 mil 700 millones de pesos, cifra por arriba del registrado en el 2022, cuando fue de 18 mil 800 millones de pesos. Mientras que en 2020 y 2021 el Sistema de Transporte Colectivo tuvo “un menor presupuesto”.
“Esto es para que se sepa que no hay una disminución en el presupuesto”, aclaró. Y añadió que de ser necesario se hará un diagnóstico para analizar si se requiere más presupuesto para el Metro.
El metro de la Ciudad de México es utilizado por 4.6 millones de pasajeros todos los días ha tenido otros trágicos sucesos, unos de la historia reciente y otros de hace más de una década.
Lo que no es normal es que no haya crecido el metro lo suficiente en 30 años y que no haya presupuesto para tomar medidas preventivas en lugar de las correctivas y en donde las correctivas, incluyen rehacer la línea 12. Triste es ver la habilidad de deslindarse de sus actos.
De esa manera impedirán que los usuarios graben con sus teléfonos las deficiencias en el servicio y el pésimo estado en que se encuentran las instalaciones.
También servirán para disuadir a quienes estén cometiendo actos de sabotaje, tanto externos como internos en alguna plantilla, de los miembros del sindicato de trabajadores del Metro en pugna.
Ya era hora que ese sistema tan importante y más en una gran capital tuviera ese tipo de resguardo como en países de primer mundo, lo que pasó en menos de una semana no es normal, menos de cara a unas campañas electorales el horizonte.