Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- La Ciudad Judicial proyectada para Orizaba sí será construida, confirmó este lunes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Anunció que de las 20 ciudades judiciales proyectadas, se cancelaron 10, lo que ha generado un ahorro de 2 mil 421 millones 850 mil 704 pesos para el Poder Judicial de estado.
De acuerdo con el mandatario, la construcción de las ciudades judiciales en Orizaba y Minati-tlán continúa en pie, aunque aún se desconoce qué sucederá con los recursos que se habían destinado a las 10 ciudades donde se canceló el proyecto.
Mientras tanto, la Magistrada Presidente continúa sin dar a conocer la decisión respecto a este tema, lo que ha generado especulaciones sobre la posible sumisión del Poder Judicial al Ejecutivo estatal.
Hugo Solano García, presidente del Colegio de Abogados “Silvestre Moreno Cora”, consideró que el anuncio oficial de la cancelación de las 10 ciudades judiciales, lo debió haber hecho la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lisbeth Jiménez Aguirre, y no el gobernador.
“La comunicación y la decisión sobre el tema la tendría que haber hecho la titular de Poder Judicial, no el mandatario estatal. Esto nos da la lectura de que el Poder Judicial está sometido al Poder Ejecutivo”, dijo.