Villahermosa.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez dio a conocer hoy información más puntual sobre el saqueo a Tabasco perpetrado por su predecesor, el priista Andrés Granier Melo.
En entrevista con un noticiero de radio local donde hizo un recuento de sus primeros 19 meses de gobierno, el funcionario precisó que el boquete financiero que dejó Granier asciende a más de 37 mil 500 millones de pesos, de los cuales, acotó, 9 mil 500 fueron sustraídos en efectivo durante la administración anterior.
El dinero que llegará a la entidad vía la reforma energética, dijo, se utilizará para pagar a proveedores, “sanear el desfalco” y atender problemas del sector educativo que ascienden a mil 500 millones.
También para “fondear” el sistema de pensiones con 400 millones, cubrir la aportación estatal del Fonden con mil millones; 200 millones más para liquidar laudos y otros 780 millones para saldar adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con la aprobación de la vertiente fiscal de la reforma energética, Núñez Jiménez estima que la entidad recibirá de manera conservadora más de mil millones de pesos anuales, con lo que se “se comienza a ver la luz al final del túnel”.
Recordó que las finanzas de su gobierno “estuvieron a punto de la quiebra por la falta de liquidez y la catástrofe financiera heredada del régimen anterior”.
El mandatario comentó también que con el cambio de fórmula de las participaciones federales en 2007, Tabasco ha dejado de recibir de 3 a 4 mil millones de pesos anuales, lo que lo tiene en una “delicada situación de crisis” que podrá ir superando “en la medida de lo que logre con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.
Asimismo, destacó que el cabildeo que tuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, la SHCP y los coordinadores parlamentarios de las principales fuerzas políticas permitió subir hasta 0.87% la fórmula del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi), y que aún está pendiente otra negociación con la Federación “que permitirá mejorar gradualmente los ingresos del estado”.
agencia