México.- El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, aseguró que en México sólo un millón 103 mil trabajadores asalariados gana un salario mínimo, cantidad que difiere de los 6 millones de trabajadores que reciben una remuneración por trabajo a destajo, comisión o porcentaje, propinas, honorarios y por servicio u obra realizada que perciben hasta un salario de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El funcionario señaló que entre los factores que han limitado la recuperación de los salarios se encuentra que la mayoría de lostrabajadores tiene escolaridad básica (primaria), por lo que la mano de obra es de poca calificación, la baja productividad, el desempleo y la vinculación del salario a diversos conceptos administrativos.
Al participar en el segundo día del Foro Internacional: Salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico, organizado por el Gobierno del Distrito Federal, el funcionario se mostró de buen humor e invitó a los asistentes a no estar serios, ya que “llegó el momento del tiro al pichón”, esto porque ayer y hoy diversos conferencistas han criticado el rol de la Conasami.
González inició su intervención diciendo que el foro del GDF con sede en el Museo Nacional de Antropología, suma más de 10 horas de discusión y nadie se ha preguntado quiénes son realmente los trabajadores que ganan el salario mínimo.
Explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI al primer trimestre de 2014, había 49 millones 300 mil ocupados, de los cuales, 33.5 millones son trabajadores asalariados.
Pero si se considera sólo a los asalariados de tiempo completo, “porque finalmente y desde el punto de vista legal es a los que les fijamos salarios mínimos”, ese grupo de trabajadores asciende a 26.1 millones.
De tal forma que de este último grupo, “los trabajadores de salario son exclusivamente un millón 103 mil trabajadores, lo que es el 3.3 por ciento de los asalariados totales y el 4.2 de los asalariados de tiempo completo”.
agencia